Navegante Jorge Bertolino
 

Navegante Jorge Bertolino

Mi historia náutica

 
 
 

 

 
 

Bien, como todo historia comenzó allá lejos cuando era niño. Yo sentía una gran pasión por el agua, la cual aun hoy mantengo.

Recuerdo los paseos con mis Padres, por el Puerto de Buenos Aires, otras veces por la Costanera, algunas veces al Balneario El Ancla en Vicente López.

Siempre me llamaban la atención los barcos, me despertaban el deseo de aventura, y otras fantasías.

También recuerdo el relato de mi Padre contándome las hazañas de su tocayo Vito Dumas.

 

Breve resumen por orden cronológico:

 
 
 
 
 
 
 
 
 

1965

 
 
 

El 14 de Noviembre, viaje a España en Barco de Línea “Monte Umbe”, con mis padres y hermana, fuimos a conocer a mi abuela y familia Materna.  Ese fue el hito determinante, para despertar en mi tal pasión por el mar.

Fueron casi 20 días de ida y otro tanto de vuelta, haciendo escala de ida y regreso en los puertos de Montevideo, Santos, Rio de Janeiro, Bahía de San Salvador, Tenerife, Lisboa, Leixoes (Oporto) y Vigo.

Fue impactante conocer otros países, otra gente, otras costumbres, otros paisajes.

Como dijo Descartes “...viajar es el libro del mundo....”.

 
 

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Puerto de Buenos Aires momentos antes de embarcar en el B/m "Monte Umbe", junto a familiares que nos despidieron - Fila del fondo de Derecha a Izquierda: mi Madre, mi Padre, mi Tío y mi Tía. Fila del frente de derecha a izquierda:  mi Hermana, mi Primo y yo.

 
 

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Mi diploma de Bautismo de Cruce del Ecuador

 
 

 
 

Fotos del B/M MONTE UMBE - Naviera AZNAR

 
 

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Pero, esa pasión por el mar permaneció latente por algún tiempo, al no tener posibilidades de concretar navegar, ya que uno lo consideraba inalcanzable. Por otra parte, no tenia ni amigos ni conocidos con barco o que sintiesen la misma pasión.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

1988-1989

 
 
 

 
 

A mis 30 años,  casado,  con un hijo, y ya recibido de Ingeniero Civil, quise iniciarme en el Windsurf, pero recuerdo que corría el mes de Marzo y cuando fui a mi primera clase en  Pacheco y el Río en Martínez, había una sudestada de aquellas, es mas estaba todo inundado y hacia un frío terrible duro como 10 o 15 días y después fue como que empezó el invierno.

Ese mismo año trabajaba en mi estudio Miriam Cardoso, una estudiante de Arquitectura, quien conocía mi pasión por el agua. Un día me dijo “...Jorge he visto un cartelito en la facultad, que decía de un curso de timonel a vela”, a lo cual le respondí, te ganaste el viaje a la "facu". En ese tiempo tenia mi estudio en Caseros BA.

Al llegar las 18 horas, cerramos el estudio y nos fuimos hacia la Ciudad Universitaria de Núñez. El curso era en el pabellón de Ciencias Exactas, las clases teóricas con el Prof. Guillermo Fratantonio y las practicas con el Profesor Eduardo Martínez en el que fuera mi primer Club, el querido Náutico Belgrano, quien fuera fundado por Eduardo Newbery. Así fue que hice el curso de timonel.

Las practicas las hicimos en los H19 del club el “Hermes”y el “Poseidon” y ocasionalmente en el Barco de Eduardo Martínez  “Shampu”.

Compre mi primer barco en una licitación del Club Belgrano en 210 Dólares, la base era de 200, fue la única oferta.

Era un Pamperito llamado “Delfos”, del programa “el mar nos une”, que ya no se usaba en el club como barco escuela. Me hice socio de la mencionada Institución.

Siempre recordaré en mi corazón al “Delfos” y a la gente del Náutico Belgrano por la gran oportunidad que me dieron, para seguir navegando.

Me llevo un tiempo arreglarlo y dejarlo en condiciones, tuve que cambiarle el espejo de popa y pintarlo.

Llego el día de “tirarlo” al agua, en esa ocasión me acompañaba mi Amigo Eduardo Carauni “chaco” y su novia Cecilia -hoy su mujer-. Fue una emoción muy grande estar navegando mi propio barco.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1990

 
 
 

En plena hiperinflación mi trabajo profesional estaba mal, y proyectábamos con mi ex -Mujer emigrar a a España o Italia, para recomenzar de nuevo, ya que por la situación en nuestro querido país, hasta el auto había tenido que vender.

El “Delfos”, también fue vendido y me ayudo a cancelar mi deuda de amarra para con el club. Otra vez la pasión de navegar va al frezzer.

Mas tarde ya próximos a emigrar, se me presentaron algunas oportunidades de trabajo, las cuales aproveche e hizo cambiar un poco la historia o más bien las ganas de emigrar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

1992

 
 
 

En marzo de ese año, sobreviene mi Divorcio, lo cual me afecta anímicamente por más de 1 año.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

1994 - 1999

 
 
 

En los primeros meses del año, la pasión por navegar aflora nuevamente. Decidí hacer el Curso de Patrón con el Profesor Ernesto Delgadillo, en el Circulo de Oficiales de Prefectura Naval Argentina (PNA), en La Lucila BA.

En medio de la cursada, surgio mi primer cruce del Río de la Plata, en un crucero de fin de semana a Colonia del Sacramento ROU, en el yate de vela "Electra", Plenamar 27 del profesor Delgadillo.

Terminado el curso de Patrón Vela / Motor, participo de un viaje de Instrucción de fin de curso, en el barco de Delgadillo, el “Electra”, a Punta del Este. Fue una experiencia muy hermosa, donde aprendí entre otras cosas, lo importante de un buen traje de agua.

Cuando termine el curso había conocido mucha gente con barco, por lo cual recibía algunas invitaciones para navegar.

El primero en invitarme a navegar fue José Blanco en su H20 “Akhanda” y luego en su Pandora 23 “Canaima”, con el que navegamos la vuelta del perro muchas veces, 2 cruceros a Colonia y unas cuantas regatas del Campeonato Interno del Club Náutico Albatros.

Mi amigo Teodoro Drossler “Her Hol” en su Aries 32 “Muy Lunático”, con el cual además de realizar numerosos cruceros, corrimos muchísimas Regatas. El fue con quien  corrí mi primer regata, la  VII° Regata Crucero San Isidro - San Clemente del Tuyu "Premio ARMADA ARGENTINA" (1995) y también con quien tuve el honor de ganar mi primer regata la VIII° Edición San Isidro – La Plata “Premio VITO DUMAS” (1996).

Otro Amigo, en invitarme a navegar fue Franco Lancillota “5 segundos” en un Kripton 20 “Metejón” propiedad de Raúl Friello.

Otro Amigo, Pablo Picollo “Julio Iglesias” en un Tritón 28 “Toba”, en un crucero a Colonia.

Otro Amigo, Andrés “Capitán” Flamini de Bahía Blanca, en su Dangelo 24 “Seawind”, me invito a correr en su barco, en ocasión de estar trabajando profesionalmente por allí. Corrimos 5 regatas organizadas por el Club Náutico Bahia Blanca, y nos divertimos mucho. (1998/1999)

En fin a todos ellos, siempre les estaré profundamente agradecidos por la oportunidad que me brindaron de compartir sus barcos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

1996

 
 
 

En este año, hice el curso de Buzo deportivo 1 estrella PNA con el Profesor Tito Rodríguez.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

1997

 
 
 

Siempre trate de mejorar mi performance de abordo. Por eso tome 2 cursos cpn Gonzalo Campero, uno de Trimado de Velas y el otro de Tácticas de Regatas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

1998

 
 
 

Ese año me atreví a soñar y delirar mucho.

Con vistas a la Regata Buenos Aires - Cape Town en dobles "La ruta de los 40 bramadores", estuve muy a punto de comprar con el aporte de un importante sponsor, un barco ex - Vandée Globe el "Afibel", un Open 60 dibujo del Arquitecto francés Philippe Harlé.

Era un barco de 60 pies de eslora, construido en aluminio en el año 1989. Mástil de carbono y quillote móvil y demás chiches. El mismo se encontraba en France Ouest.

Este barco había participado en la accidentada a regata Vandée Globe 96-97, a manos del skipper belga Patrick de Radigués y se encontraba totalmente repasado y en excelente estado según el broker Bernard Gallay.

El proyecto consistía en traer el barco navegando desde el Ouest de Francia, hasta Buenos Aires, realizando así lo que hubiese sido mi primer cruce del Atlántico. Lo que me serviría de entrenamiento y conocimiento del barco.

Estaba todo dado, pero la Empresa Sponsor, cambio de manos y de política. Con lo cual este sueño fue al freezer.

 
 

 

Foto: El skipper belga Patrick de Radigués a bordo del "Afibel", durante la Vandée Globe 1996/97

 
 
 

      

 
 

En ese mismo año comencé el curso de Piloto en la Escuela Superior de Prefectura Naval Argentina, el cual a posterior lamentablemente he tenido que abandonar por compromisos profesionales. Ya con las posibilidades de la Regata a Sudáfrica fustradas.

Siempre estaba latente el sueño de las travesuras en el mar con mi propio barco.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

1999

 
 
 

Después de 5 años de trabajo profesional intenso, y de haber acomodado mi situación económico financiera, decido buscar la forma de tener mi propio barco.

De esa manera comenzó mi largo peregrinar. Ya que yo buscaba un barco que sirva para navegar tanto en el Río de la Plata como en el mismísimo océano. Después de hartarme de ver barcos en la ribera, hago un alto y trato de replantearme que espero yo del barco que busco.

Por un lado quería un barco cómodo para crucero, pero ágil para correr regatas en el Río de la Plata, he inclusive en el mar, ya que fantaseaba con correr alguna vez a Sudáfrica en dobles, la BA - RIO, entre otras fantasías Náuticas.

Me daba cuenta que yo debía armar mi propio barco, verlo nacer desde su inicio y allí volcar toda mi experiencia de otros barcos navegados.

Bueno la decisión llego un Domingo, después de haber estado durmiendo de corrido desde el Viernes anterior por agotamiento de trabajo, ya que viaja muchísimo en avión de un lugar a otro de nuestro querido país.

Cuando me levante ese Domingo tome unos mates y baje del Internet un simulador de navegación a vela. Mientras corría un barlovento-sotavento, de repente me dije que estoy haciendo, esto es lo mismo que hacerle el amor a una muñeca inflable. Apague la PC y me fui  dormir.

Al día siguiente, Lunes fui al astillero y cerré trato para iniciar la construcción del barco que quería un Pilot 36 dibujo de Germán Freers.

Así fue como dio comienzo al sueño denominado Proyecto "MÍSTICO". Le confié a mi Amigo Roberto ROVERE  la Dirección de obra y optimización del barco, en función de las prestaciones que espera del mismo.

 
 

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Foto: Detalle planeros del Místico

 
 

Roberto muy profesionalmente se encargo de satisfacer cada una de las premisas, en conjunción con la pasión constructora del Ing. Naval Mauricio Caló del Astillero Winner Pilot SRL.

 
 

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Foto: Roberto Rovere, inspeccionando el Místico

 
 
 

Todo llega, el día 20 de Diciembre de 1999, el “Místico” fue botado en el que es hoy mi segundo club, el querido Club Náutico Sudeste, luego de 3 meses de construcción.

Que momento feliz. Le susurraba al “Místico”, que lindas travesuras en el mar vamos a vivir juntos.

 
 

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Foto: Momento de la Botadura del Místico y su Bautismo

 
 
 
 
 
 
 
 
 

2000

 
 
 
 
 

En este año,  corrimos la primer regata con el "Místico" a seis meses de su botadura. Se trataba nada mas ni nada menos que las 500 millas del Río de la Plata “en dobles”. Abandonamos en Piríapolis por problemas con una landa, con un Pampero de 50 nudos. Así se los debiera probar a los barcos, luego se hicieron las reparaciones correspondientes por la garantía del astillero y por suerte quedo bien.

 
 

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Foto: Místico - bertolino.com.ar  en las 500 millas del Río de la Plata

 
 

Ese mismo año corrimos las 100 millas Rioplatenses del 2000 “en dobles” - Premio "MALVINAS ARGENTINAS". Ganamos la regata, lo cual constituyo el primer triunfo en regata para el  “Místico”.

 
 

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Foto: Místico en las 100 millas Rioplatenses

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2001

 
 
 
 
 

Este año corrimos varias regatas. También las "500 millas del Río de la Plata" con el sponsor DISCO (supermercados), la cual tuve que abandonar por esguinzarme el tobillo cerca de San Clemente del Tuyú.

 
 

 
 

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Foto: Místico - Disco Sirve, en las 500 millas del Río de la Plata Edición 2001

 
 
 
 
 
 
 
 
 

2002

 
 
 
 
 

Empecé el año concretando otro sueño, el cual se llamo Proyecto "BA-RIO 2002" y su lema fue "Échale la culpa a Río" . El proyecto consistió en participar con el "Místico" en la legendaria XX° Regata Bs. As. – Río de Janeiro "en dobles", en la cual obtuvimos el segundo puesto.

 
 

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Foto: Místico en la amarra del Iate Clube do Río de Janeiro, en ocasión de la XX° Regata Oceánica Buenos Aires - Río de Janeiro "en dobles" Edición 2002

 
 
 

 
 

En julio del mismo año, participamos en la regata 500 millas del Río de la Plata en dobles, y la Regata Copa del Este en dobles en la cual obtuvimos el primer puesto de la clase en ambas regatas. Lo cual nos coloco como los virtuales Ganadores del Campeonato organizado por el Yacht Club Puerto Madero y HMH Global Sailing Business.

 
 

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Foto: Místico ingresando al Yacht Club Puerto Madero, en ocasión de la regata Copa del Este

 
 

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Foto: Místico y su Capitán en ocasión de las 500 millas del Río de la Plata

 
 
 

      

 
 

En este mismo año retome el curso de Piloto de Yate, y rendí mi último examen final recién en Diciembre de 2004.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

2003

 
 
 

 
 

En cuanto a Regatas, este año decidí correr el Campeonato en dobles, y la primer regata fue la 51° Regata Oceánica Buenos Aires - Mar del Plata -  "en Dobles" , entre otras lindas regatas que componían el calendario.

 
 

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Foto: Manila (Izq.) y Místico (Der. y atrás), en ocasión de la Largada de la 5l° Regata Oceánica Buenos Aires - Mar del Plata "en dobles"

 
 
 
 
 

El 28 de Marzo en el XXXVIIIª Aniversario del Fallecimiento Vito Dumas, funde el portal VITO DUMAS "La leyenda continua......." en tributo y reconocimiento al gran ídolo, su sitio en la Web.

 
 
 
 
 

El 20 de Junio "Día de la Bandera", funde el Portal ARGENTINA NAVEGA, el cual tiene por objeto  difundir sobre los Intereses Marítimos Argentinos y brindar los enlaces o links a todos los sitios que abarcan la temática, incluyendo los Deportes Náuticos de la Republica Argentina.

 
 
 
 
 

El Julio participamos de la Regata 500 millas del Río de la Plata en dobles.

 

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Foto: Místico al atardecer en ocasión de la Regata 500 millas del Río de la Plata

 
 
 
 
 

En octubre del 2003, por la protesta "SUR C/ MATRERO Y MÍSTICO", en la Regata "Vuelta a Gorriti", ultima regata del Campeonato en dobles, decidí abstenerme de correr hasta que no se resolviera la severa acusación (Regla 69 del RRV "Grave Mal Comportamiento) realizada en mi contra, por la Comisión de Protestas de Yacht Club Argentino.

 
 
 
 
 

El 27 Diciembre, concrete un sueño de larga data (1982), el cual consistió en una expedición a Puerto Argentino Islas Malvinas, en viaje directo, en dobles, y en mi propio "Místico". Desde San Isidro BA. El mismo lo pude llevar a la realidad exitosamente.

El sueño se llamo Expedición Proyecto "MALVINAS 2004" y su lema fue: "Hoy, cuando todos miran al Norte, nosotros elegimos mirar al Sur".

 
 

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Foto: Marcelo (Der.) y Jorge (Izq.) con Periodistas en la Marina del  Club Náutico Sudeste, momentos antes de partir a  Puerto Argentino, Islas Malvinas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

2004

 
 
 
 
 

El 6 de Enero arribamos a bordo del "Místico", a  Puerto Argentino Islas Malvinas. Tiempo Record de la travesía en dobles, para la ida: 10 días, 6 horas y 15 minutos.

 
 

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Foto: "Místico" en el muelle del FIPASS, Puerto Argentino - Islas Malvinas.

 
 
 
 
 

El 21 de Enero arribamos a bordo del "Místico", al Puerto de San Isidro (CNSE), procedentes de Puerto Argentino Islas Malvinas. Tiempo Record de la travesía en dobles: 8 días y 9 horas.

 
 

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Foto: Marcelo (Der.) y Jorge (Izq.) arribando al Club Náutico Sudeste en ocasión del Regreso de Puerto Argentino, Islas Malvinas.

 
 
 

Durante el resto del año, vuelvo a posicionarme en mi tareas profesionales de Ingeniero Civil, entre otras actividades.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

2005

 
 
 

Este año he corrido solamente 2 regatas internas del Club Náutico Sudeste y participe de algunas regatas Corporativas.

 
 
 

      

 
 

También realice los 5 cursos para la habitación profesional de Piloto de Yate Especial (STCW 95).

 
 
 
 
 

En Mayo de 2005,  por la protesta "SUR C/ MATRERO Y MÍSTICO", en la Regata "Vuelta a Gorriti" del 2003, me llega una acusación (Regla 69 del RRV "Grave Mal Comportamiento) realizada en mi contra, por la Comisión de Protestas de Yacht Club Argentino. La misma fue apelada por "prejuzgamiento" ante la Federación Argentina de Yachting - FAY, quien formo un nuevo Tribunal, el cual se constituyo en el Club Universitario Buenos Aires, posteriormente la misma se resolvió a mi favor.

 
 
 

 
 

En cuanto al periodismo deportivo, conduje el Micro de Náutica en el Programa EKODELTA, por Radio AM 1070 RADIO DE MI PAÍS.

Este ciclo abarco 33 Micros, desde el programa N° 64 del 19 de mayo, al programa N° 96 del 29 de diciembre de 2005 inclusive.

Auspicio de ROYAL & SUNALLIANCE Líder Mundial en Seguros Náuticos y de PARRADO & ASOC. Productores de Seguros.

 
 

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2006

 
 
 

En lo que va de este año participe de 2 Regatas Corporativas y me siento que casi no estoy navegando.

 
 
 
 
 

El 7 de Julio funde junto a un grupo de entusiastas y amigos, LA NACIÓN MARÍTIMA Asociación Civil, de la cual soy su primer Presidente.

 
 
 

       

 
 

El 11 de Julio aprobé el Curso de Operador Radiotelefonista Restringido Categoría Internacional - Pilotos Oceánicos. Circulo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina - Comisión Nacional de Comunicaciones - ARGENTINA -  

 
 
 
 
 
 
 
 
 

2007 / 2008

 
 
 

 
 

Nuevamente, otro sueño Empecé el año concretando otro sueño, el cual se llamo:

Proyecto "MÍSTICO-FARMASTORE" Regata BA-RIO 2008

El proyecto consistió en participar con el "Místico" en la legendaria XXII° Regata Oceánica Rolex Buenos Aires – Río de Janeiro "en dobles". No completando el arribo en esta edición.

 
 

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Mi historia náutica

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